Compartelo 


Binomio de Oro

El Binomio de Oro de América es un grupo musical de Colombia que interpreta música vallenata. Fue fundado en 1976 por Israel Romero y Rafael Orozco.

En 1992, uno de los fundadores del grupo, Rafael Orozco, es asesinado; el grupo desaparece durante un año, tras el cual vuelve con el refuerzo de gente nueva, triunfando de nuevo. Jean Carlo Centeno, Richard Salcedo y Gaby García, uno de los coros de la agrupación se convierten en las nuevas voces del ahora llamado Binomio de Oro de América. En 1996, consiguen el Doble Disco de Platino. Poco después se retira Gaby García e ingresa Jorge Celedón quien haría de segundo cantante hasta 1999 cuando se retira y toma su lugar Junior Santiago. Tras dos exitosos trabajos discográficos de Codiscos (Más cerca de ti y Difícil de igualar), esta nueva agrupación conoció el éxito nacional e internacional con la canción Niña Bonita en 2004 (fue la canción del año Colombia en todos los géneros, por encima de artistas de talla internacional como Juanes y Shakira). A finales de ese año Junior Santiago se retira para irse en solitario sin mucho éxito. Después de esto y debido a diferencias con el director de la agrupación Israel Romero en la realización del vídeo para la canción del año en Colombia Niña BonitaJean Carlo Centeno; tras 11 años siendo identificado a nivel nacional e internacional como la indiscutible voz líder de la agrupación se retira el 31 de diciembre de 2005 e inicia su carrera en solitario de forma ascendente. Ese año ingresa a la agrupación en reemplazo de Junior SantiagoAlejandro Palacio: un joven samario proveniente de MiamiEstados Unidos. A principios del año 2006 ingresa Orlando AcostaAlejandro Palacio se retira a mediados del año 2008 para actuar en televisión e ingresa Duvan Bayona. Además de tocar de manera magistral el acordeónIsrael Romero ha grabado canciones y hecho exitosas interpretaciones en solitario.

En el 2006, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Grafity de amor, como mejor álbum de vallenato-cumbia. Donde se consolidó como éxito nacional la canción Graffity de amor de la autoría de Jhon González y obtuvieron el galardón como "Mejor Artista Vallenato" en la Feria de Cali.

En el 2007, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Impredecible, como mejor álbum de vallenato-cumbia, donde se destacaron grandes éxitos como "Que Pensaba Yo", de Felipe Peláez, "Diferente A Las Demás" e "Impredecible" de Alejandro Palacio y el tema "Sufre Corazón" de la autoría de Omar Geles.

Hoy día, el Binomio de Oro está conformado por un grupo de trabajo, entre sus nuevas voces juveniles se encuentran: Deiner Bayona, Jhonatan Jaraba y el hijo del pollo "Isra" Israel David Romero, dentro de los temas interpretados hay canciones como: sufre corazón, la dama guajira, son amarraos, y su más reciente canción El "meke" interpretado por Jhonatan Jaraba, que hará parte de su más reciente trabajo discográfico del 2013, entre otras. Los cuales han desempeñado una muy buena labor a la hora de seguir impulsando el vallenato a nivel mundial y agradecidos con Israel Romero por creer en ellos y dejarlos formar parte de esa magnífica agrupación denominada "La U del Vallenato" y que hasta los momentos cuenta con 37 años de trayectoria musical.

Países como Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Canadá, México, Panamá, Europa y las Antillas Neerlandesas han sido uno de los lugares donde el Binomio de Oro ha realizado sus presentaciones hasta este primer semestre del año 2013, donde se han consagrado con su más recientes producciones "Vuelve y Pica el pollo", "Corazón de Miel" y su nueva producción "El Meke", bajo respaldo del sello disquero Discos Fuentes y el cual cuenta con temas posicionados en Varios países como: El amor no basta, me sobran las palabras, soñamos juntos, la tusa, la clave, miradas cruzadas, La Reina de mi Vida, y son amarraos.


  

[ Más Artistas ]